¿Qué formas de pago online son las más seguras?
Ofrecer formas de pago online seguras condiciona extraordinariamente las decisiones de los consumidores. Brindar una gran variedad de métodos para que los clientes elijan el que más les conviene, ayuda a trasladar una imagen de confianza e innovación muy positiva para nuestra marca. Sin embargo, serán las opciones de pago fiables y fáciles de usar las que determinen en gran medida el éxito de un producto o servicio
Métodos de pago online más frecuentes
Diseños centrados en una interfaz simplificada y softwares de atención al cliente más inmediatos han sido decisivos en el auge del comercio electrónico. Por otro lado, mientras los ciberdelicuentes se afanan cada día en afinar sus métodos, más preocupación por la seguridad tienen quienes optan por hacer compras por internet.
Altos niveles de encriptación, claridad y rapidez son factores que logran mejores ratios de conversión y una mayor fidelización a un producto o servicio. En este sentido, las infraestructuras virtuales de pago trabajan incansablemente por y para la seguridad de sus transacciones. Estas son los más habituales en nuestro país:
- Las ventajas de pagar con Bizum en un comercio online radican en su sencillez. Tras introducir un número de teléfono, se finaliza la compra en la pasarela de pago de nuestro banco o app, donde se valida la seguridad de la operación. Para muchos consumidores, el límite Bizum es una desventaja. El máximo importepor operación de 500 € impide desembolsos de cierta consideración.
- Esta plataforma de pago por internet lucha contra el fraude a través del machine learning. Frente a otros sistemas menos recientes, su uso no nos remite a su web para el pago, dado que Stripe se encuentra integrada en la misma tienda online.
- ¿Qué mejor seguridad existe que la de pagar una compra solo después de haberse recibido? Esa es la filosofía de SeQura, aplicación de pago que también permite comprar a plazos e incluso aplazamientos. Su web cuenta, además, con tutoriales de marketing para los negocios e-commerce que la implementen.
- Plataforma pionera que surgió expresamente para las compras por internet. Su funcionamiento asocia la tarjeta de crédito o débito a una cuenta bancaria. Su funcionamiento se realiza a través de su web y se pueden aplicar comisiones por su uso.
- ¿Qué es este símbolo que se encuentra en todas partes? Lleva tantos años entre nosotros que puede pasar hasta desapercibida. Este sistema funciona como un TPV virtual, por lo que el pago se realiza mediante tarjeta de crédito o débito. Su seguridad se fundamenta en la encriptación y cifrado de datos a los que no tiene acceso ni siquiera la tienda online a la que se compra.
- Wallet digital. Monederos electrónicos para hacer pagos online habitualmente en forma de app. Almacena versiones virtuales de las tarjetas de crédito y débito, por lo que no es necesario introducir sus datos en cada compra. Algunos wallets más importantes son el Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay y PayPal en su versión con Mastercard
- Pagos con criptomonedas. Bitpay, Maiar, Electroneum y Bottlepay son apps para pagar con criptos como bitcoin, ethereum o cardano.
Formas de pago online tradicionales
Cómo saber qué pasarela de pago usa una tienda online puede ser una inquietud para los consumidores. La gran mayoría de los e-commerce proporcionan un método de pago inmediato, intuitivo y seguro. Por su parte, estos negocios deben asesorarse sobre cuál o cuáles son las formas de pago que mejor se adaptan a su servicio en cuestión de comisiones o APIs para la gestión de pagos. No obstante, diversos comercios online siguen proporcionando medios de pago tradicionales, aun preferidos para una buena parte de los compradores:
- Contra reembolso. De las formas de pago más típicas desde el nacimiento de las compras por catálogo. También disponible en diversas tiendas online o servicios como cursos a domicilio, es una manera de pagoque ofrece gran confianza. Sin tener que comunicar un número de cuenta o tarjeta, se abona la compra en efectivo el día en el que se recibe el producto. Como contrapartida hay que estar pendientes del día de la entrega para estar en casa.
- Transferencia bancaria. Otro clásico para realizar compras que también se encuentra en los comercios electrónicos. Tampoco se necesita facilitar una cuenta personal pero sí obtener la del vendedor. Las transferencias pueden ser, no obstante, uno de los medios de pago susceptibles de phishing. Es decir, hay que verificar que la web no es falsa para evitar ser víctimas de un fraude cibernético.
- Giro postal. Se realiza el pago por medio de un agente postal que cobra una comisión por la operación en función de la cantidad de dinero.
Entonces, ¿qué método de pago es más seguro?
Excepto el contra reembolso, no hay ningún método de pago que pueda garantizar una seguridad infalible al cien por cien. Pagar a portes debidos es una manera de comprar lenta y cada vez más obsoleta, ya que los principales marketplace la han desechado para gestionar sus ventas. Sin embargo, es la única en la que se evita el robo de datos bancarios y la más económica de adoptar para las pequeñas tiendas online. Estas, por el contrario, deben contar con el riesgo de hacerse cargo de los portes de su reparto y devolución, en caso de que el comprador se arrepienta de la compra.
El ciberdelito puede incluso llegar a clonar pasarelas de pago de forma fraudulenta, tal y como ha ocurrido en conocidas aplicaciones para ventas entre particulares. Por esta razón, es preciso leer detenidamente las recomendaciones que los vendedores y sistemas de pago online proporcionan, así como desconfiar de métodos que no son los usuales en cualquiera de las formas que utilicemos. Ante la duda, mejor cancelar la compra y consultar al comercio.