Metodologías ágiles: conoce Scrum, Lean, Kanban, XP y más
Scrum, Lean, Kanban son algunos nombres de metodologías ágiles. ¿Qué son? Más concretamente, ¿qué trascendencia tienen en la gestión de proyectos? Este paradigma suele utilizarse en entornos de desarrollo de software, y su base es la continua colaboración con el cliente, lo que les otorga una extraordinaria flexibilidad y margen de mejora. En el siguiente artículo trataremos qué enfoques son los más populares y cuáles son las razones por las que han obtenido un seguimiento masivo en los últimos años.
¿En qué consisten y cómo funcionan las metodologías ágiles?
La metodología ágil sirve para gestionar proyectos y, a diferencia de otras como el modelo de cascada, no es lineal, sino que se desarrolla en iteraciones. Así, los sucesivos objetivos establecidos a lo largo de cada etapa no pueden cumplirse sin la implicación constante de las partes interesadas. Para ello es habitual contar con una mano experta, facilitadora de cada una de las metodologías, tal y como ocurre con el llamado scrum master. Una vez iniciado el proceso, y durante los distintos estadios de planificación, ejecución y evaluación, su estructura motiva la realización de cambios, los cuales se ejecutarán de forma rápida y sensible.
En 2001 se desarrollaron los “valores ágiles”, recogidos en El Manifiesto Agile de Desarrollo de Software. Sus fundamentos contrastaban fuertemente con otros métodos tradicionales con los que se trabajaba entonces en el sector empresarial. Estos se centran en el “learning by doing” focalizándose en los siguientes puntos:
- Los individuos y sus relaciones siempre priman sobre sobre los procesos y herramientas.
- Funcionalidad y aportación documental de sus aplicaciones.
- Involucración del cliente.
- Respuesta a los cambios antes de seguir con el paso siguiente.
La rapidez y efectividad que aportan estos principios han convertido a la metodología agile en una de las más elegidas en la actualidad para cualquier tipo de start up.
¿Qué metodologías ágiles son mejores?
La gestión ágil de proyectos no es un marco único que pueda referirse en realidad a una sola metodología. Cuando el Manifiesto de Desarrollo Ágil se creó, sus fundamentos comenzaron a acoplarse a con otras metodologías de enfoque específico. La finalidad era adquirir una perspectiva integral y una mayor eficacia. Estos, por tanto, algunos de sus frameworks de metodología ágil: Scrum, Kanban, Scrumban (combinación de las dos anteriores) Lean manufacturing, Extreme Programming (XP) y Crystal. Veamos cómo funcionan algunas metodologías ágiles y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Scrum
Actúa en un máximo de 4 semanas divididos en bloques de tiempo o sprints, lo que refleja una estructura altamente iterativa, de escaso riesgo para los clientes. Estas etapas definen características y objetivos mínimos, y breves descripciones de los hitos que un usuario llegará a lograr. Esta es, sin duda, su mayor fortaleza. En cuanto a su desempeño, este refleja una gran autonomía en la organización y un crecimiento sostenido. Estas son sus fases primordiales:
- Creación de una lista priorizada de las tareas de desarrollo / historias de usuarios bajo criterios temporales.
- Desarrollo del software en el tiempo sprint. Cada día, y en una reunión permaneciendo de pie, el equipo comparte avances y resolución de problemas.
- Demostración a los clientes al final de cada sprint, para que puedan comenzar a utilizar lo avanzado.
-
Evaluación de cada sprint. Se comparten lo aprendido para planificar/modificar la siguiente etapa.
Metodología Lean
Nacida en los 80 en el seno de la fábrica de Toyota, cuenta con 2 pilares que ya son clásicos: la eliminación de todo aquello que sobre (waste) y la mejora continua. De forma más exacta, no se trata tanto de la eliminación de la sobrecarga que ralentiza el proceso, sino de la creación de valor mediante el aprendizaje. Es decir, el equipo debe trabajar incansablemente para conocer el cliente y crear valor para él. Esta sería la representación gráfica del ciclo continuo de la mejora Lean:
Kanban
Utiliza un tablero kanban con listas de tareas pendientes visibles para todo el grupo. A través de tarjetas, columnas y una guía se divide el proceso productivo en fases delimitadas (inicio, desarrollo, prueba, aceptación, fin) y se delegan las labores, maximizando los tiempos. Como curiosidad, el método Kanban también fue creado en el seno de la fábrica Toyota de Japón. El número de tareas simultáneas no debe superar las 2-3.
Extreme Programming
La programación extrema (XP) es similar al design sprint de Scrum, dado que su entrega se realiza en iteraciones de 2-3 semanas. Se puede diferenciar de este último en que se centra en mejorar la calidad y velocidad del software de manera disciplinada. Se considera adecuado para proyectos con requisitos abiertos y de trayectorias inesperadas gracias al uso continuo del feedback. El método de programación extrema sigue 4 etapas en su ciclo de vida: planificación, diseño, desarrollo y pruebas.
Conclusión de las metodologías ágiles
Independientemente de la metodología ágil que se practique, nunca hay que perder de vista la manera de proporcionar la mayor calidad posible a los usuarios finales. De este modo, la efectividad de los equipos ágilesdependerá directamente de cómo se equilibra el deseo de avanzar y el de ofrecer innovación en las funcionalidades. Es decir, la agilidad no puede ser sinónimo de precipitación, ya que es necesario invertir tiempo en probar y validar que los sistemas funcionen, como forma de crear valor para el cliente.