julio de 2022
CONTENIDO
B2B y B2C; Organizaciones y Contactos
Por regla general, todos los usuarios de un sistema CRM necesitarán gestionar Organizaciones y Personas/Contactos. Además normalmente un CRM potente le permitirá modificar la terminología (renombrar) de los módulos centrales del sistema para ajustarse al 100% al lenguaje de su compañía. Por ejemplo, Organizaciones se puede renombrar como Compañías o Clientes, y Personas como Contactos.
Un CRM en versión B2B (del inglés business-to-business), comprende todo lo relativo a la «gestión de las relaciones con los clientes entre empresas» y entendemos por B2B todo aquello que lo rodea: bien sean sistemas, tecnologías, estrategias de negocio o bien todos los procesos que ayudan a las empresas a gestionar las relaciones con sus clientes y potenciales, leads.
Hablaremos de las siglas B2C cuando una empresa vende directamente para una persona física que será su consumidor final, por eso un CRM en versión B2C (del inglés business-to-costumer), puede comprender como antes de igual modo a lo relativo a la «gestión de las relaciones con el cliente, pero asociado al consumidor final», en este caso los procesos pueden ser algo similares o más simples.
Para un CRM en versión B2C la diferencia principal será pues que la entidad principal a gestionar no será una Organización/Empresa sino más bien la Entidad Contacto ó Persona. De ahí dependiendo de las funciones necesarias puede ser muy similar a la implantación de un CRM en versión B2B: Ofertas, Ventas, Marketing, Soporte, Facturación, RRSS …
Organizaciones
Como acabamos de indicar es la entidad principal de los sistemas CRM B2B, por que siempre debemos crear una organización en el sistema para añadir los contactos de esa empresa/organización.
En los detalles de la Empresa/Organización recaerán todas las categorías relevantes de nuestro cliente o cliente potencial. Conviene analizar y «perder» algo de nuestro tiempo para establecer los campos y categorías que son necesarias para segmentar a nuestros clientes (tipologías, sectores, actividades, origen, zonas o responsabilidades …)
Si quiere crear una nueva organización sólo hace falta insertar los datos en las áreas relevantes. Es importante poder cambiar los datos en menús de configuración y añadir nuevos campos para cumplir con sus requerimientos específicos de su negocio.
Contactos
Es la persona de contacto (pueden ser una o varias) dentro de la ficha de la empresa/organización en versión B2B de un CRM. Debe ser simple la creación de una persona ó contacto dentro de una organización desde la ficha de una nueva organización o alguna existente, seleccionada mediante un buscador o desde la parrilla de Organizaciones.
De nuevo es fácil añadir datos en esta y guardarlos. En todas las funciones principales se pueden añadir nuevos campos, personalizar ventanas desplegables, inhabilitar ciertos campos de datos y renombrar títulos, por ejemplo Persona a Contacto y generar el Organigrama de ese cliente...
Si disponemos de un CRM en versión B2C, todos los contactos de su CRM actúan y se gestionan inicialmente como personas de contacto de manera independiente, de este modo todas las categorizaciones que hayamos establecido recaen individualmente sobre cada ficha de contacto/cliente.