¿Qué es neuromarketing?
Para entender qué es neuromarketing hay que tener en cuenta que los seres humanos, en nuestra condición de consumidores potenciales clientes, atendemos a una serie casi ilimitado de estímulos, sensaciones, percepciones y emociones.
Ahí reside la base para conocer unas de las técnicas de mercadotecnia que más auge están teniendo en los últimos años, ya que el análisis neuropsicológico de las conductas de ese publico objetivo, previamente segmentado, puede resultar determinante para elaborar y difundir mensajes determinados.
E, incluso, para producir determinados productos, toda vez que se conoce con más detalle los intereses y necesidades de esos consumidores de un modo más profundo y afinado.
¿Qué técnicas de neuromarketing están en boga?
El neuromarketing se aplica a distintos campos de las técnicas de venta, desde las fases más iniciales como de investigación de mercados a otras posteriores como puede el visual merchandising, es decir, la colocación de productos de tal manera que llamen el máximo posible la atención de los clientes. Cualquier detalle relacionado con la percepción mental del consumidor que influya en su decisión de compra es considerado neuromarketing.
Pero veamos cómo los distintos ejemplos de neuromarketing asociados a estas técnicas.
- Gestión del punto de venta. Como decíamos en el párrafo anterior, neuromarketing y merchandising mantienen una estrecha relación, ya que el estudio de los factores que influyen en la atracción del consumidor son claves. Hablamos de cómo diseñar un escaparate, un stand promocional de duración efímera, la disposición de los productos en la tienda, incluso elementos extra como el uso de música, olores, las condiciones ambientales como la luz, etc.
- Política de precios. Se trata de uno de esos detalle que incide directamente en la percepción que un cliente se hace de un producto y de cómo determinadas acciones pueden promover la compra o disuadir de la misma. Es el caso de las etiquetas de precio que disminuyen ligeramente el precio para lograr una sensación psicológica que se traduce en “no es tan caro”, favoreciendo la compra final.
- Uso de colores. Un empleo intencionado de los distintos poderes de la gama cromática tiene su influjo en la perfección. Esto sirve tanto a la hora de trabajar los espacios físicos, pero también la imagen de marca en el entorno online, con las modificaciones que se consideren oportunas en momentos señalados.
Tipos de neuromarketing
Atendiendo los distintos canales de percepción que tiene el ser humano, que van más allá de los cinco sentidos (aunque sin renunciar a ellos), el neuromarketing se desarrolla en estos campos:
- Auditivo. Es el mundo de los sonidos, pero también la música, el ritmo y las palabras en el sentido de su cadencia, su textura, su calidez.
- Visual. Aquí entra el poderoso mundo de las imágenes, pero también el color, la estética, el estilo, el equilibrio… con objeto de algo tan importante y antiguo como ‘entrar por los ojos’.
- Kinestésico. O relacionado con el tacto, pero también el olfato y el gusto, es decir, los otros tres sentidos básicos que entran en liza, y que hacen que un hotel, por ejemplo, se diferencia en calidad de otros gracias a estos detalles. Una moqueta mullida en la habitación, toallitas de mano de tela en los aseos, una fragancia suave pero envolvente en las estancias… Con eso se consigue entrar en las áreas más sutiles de la mentey agradar al consumidor tanto como para que repita la experiencia o deja una buena reseña que se traduce en mayores ingresos a la larga.
- Emocional. Aquí se donde el neuromarketing se despliega con todos sus recursos, y para ello debe desarrollar a su vez un conjunto de estímulos que logren ir a esa parte de la percepción más importante de todas: el corazón. Campañas clásicas como los anuncios de ONCE o Campofrío serían bueos ejemplos de neuromarketing en cuanto que conocen los ‘puntos débiles’ de las emociones de su audiencia y tratan de ‘atacar’ ese flanco.
- Narrativo. O de storytelling. Atrapar a la audiencia gracias a relatos en los que se sientan identificados, creando estrategias de publicidad nativa que además de generar