¿Qué es y cuáles son las ventajas de la business intelligence?
Para obtener una definición de business intelligence (abreviado como BI, por sus siglas en inglés) habría que buscar primero una traducción aproximada. “Inteligencia empresarial” es el binomio que más se usa para hablar de ella en español, en una filosofía corporativa que se caracteriza por la vocación de aprendizaje y adquisición de conocimiento en el seno de una empresa para tomar decisiones más acertadas, más sofisticadas y exitosas que las de la competencia.
El poeta TS Eliot se preguntaba, allá por 1934, “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?». Cuestiones que siguen vigentes a día de hoy, sobre todo cuando el exceso de información (con sus dosis de fake news y noticias tendenciosas) corre el riesgo de aplastar no solo el conocimiento, sino la sabiduría que aguarda al final del camino.
Para entender qué significa business intelligence habría que ir hasta sus valores de fondo, que tendrían que ver con ese horizonte de sabiduría, en una ideal que también se puede ligar con algo que dijo Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”. Y, para innovar bien, no solo hay que informarse y conocer, sino también saber.
¿Cuáles son las herramientas de la business intelligence?
Hablamos de todo un conjunto de programas, es decir, de un software para business intelligence, ideado por dar ese salto cualitativo que distingue a las empresas dispuestas a ir mas allá.
Son muchas las compañías tecnológicas que han desarrollado programas para incrementar la inteligencia empresarial en el trabajo. Programas que amplían la capacidad de análisis empresarial, con visualizaciones interactivas, cruces de datos que generan nuevas y sugerentes conclusiones.
Se trata de herramientas que trabajan con los elementos de la business intelligence para la creación de informes que aporten nuevas claves, revelaciones, pasos a seguir y ayudan a redefinir la estrategia de cada empresa, pero también de un proyecto determinado.
Gracias a funcionalidades como la integración de datos, análisis de conversación, implementación on-premise o minería de datos, entre otras muchas soluciones, las empresas cuentan con muchos más recursos para enfrentarse a los retos del día a día en el ámbito del emprendimiento.
Ventajas de la business intelligence
La capacidad analítica que tiene la business intelligence gracias a estas herramientas proporciona a aquellas empresas que trabajan con ellas una serie de ventajas que glosamos a continuación:
- Lograr una mayor profundidad de análisis de la información tanto interna como externa para una toma de decisiones más afinada.
- Creación de informes de gran valor para el desarrollo de la estrategia empresarial.
- Capacidad de desarrollo de bases de datos propias gracias a toda la información almacenada en las herramientas de BI.
- Mayor poder de anticipación y de generación de pronósticos de futuro, lo que genera también una ventaja respecto a la competencia.
- Ofrece protocolos más seguros y en base a experiencia acumulada en casos de gestión de crisis.
¿Hay aplicaciones de la business intelligence para la banca?
El sector financiero no es ajeno a los beneficios de la business intelligence y a todo su potencial analítico. Así, la banca demanda informes que ofrezcan de manera detallada, precisa y contextualizada información sobre la evolución de la empresa, la estrategia y las decisiones adoptadas (por ejemplo, la efectividad de tal derivado financiero).
También ayudan a intuir las nuevas oportunidades de negocio, en el desarrollo de esos proyectos y el posterior lanzamiento, gracias a las claves que nos proporciona la información que tenemos a nuestro alcance (niveles de bancarización de tal región, por ejemplo). Es decir, una gestión de datos y diseño de modelos de análisis acorde con las necesidades de un sector bancario en constante evolución