Plan financiero
¿Qué es un plan financiero? Se trata de un documento que recoge los fundamentos económicos que posibilitan la viabilidad de un negocio. Incluye los objetivos a corto y largo plazo e informes detallados de la situación financiera de la empresa en el momento actual, lo cual es de suma importancia a la hora de definir las acciones que se tomarán a posteriori.
Porque la buena marcha de una empresa depende muchos factores y no todo están en nuestra mano. El mercado es incierto, cambiante, competitivo y lleno de incertidumbre, por lo que debemos compensar esa volatilidad con todas aquellas estrategias empresariales que estén en nuestra mano.
El plan financiero de una empresa es uno de ellas. ¿Qué objetivos persigue? Busca, a través de predicciones, elaborar un plan de negocio, en coordinación con los departamentos de marketing, jurídico, de recursos humanos y otros, con permita elaborar una de serie de acciones, con las inversiones correspondientes.
Ventajas de elaborar un plan financiero
Aquellas empresas que cuenten con su propio plan económico-financiero reducirán, como se dijo, las dosis de incertidumbre, pero también el riesgo, al medir sus movimientos de una manera más responsable y cuantificada (y cuantificable).
Entre sus principales ventajas, encontramos que:
- Facilita el cumplimiento de objetivos. Al señalar los recursos con los que se cuenta para cada proyecto (presupuesto para publicidad y marketing, gasto en personal, compra de materiales, etc.) y analizar el impacto de cada una de las acciones ejecutadas, ofrece un escenario más estable a la hora de llevar a cabo la estrategia diseñada.
- Permite un control exhaustivo de las finanzas. Y armoniza el trabajo entre las distintas áreas, al señalar las responsabilidades de cada cual, los medios disponibles y los objetivos a cumplir.
- Incluye a la plantilla. La tiene en cuenta en la toma de decisiones ya que el capital humano disponible es un factor clave de todo plan de negocio.
- Ayuda en la autoevoluación. O medición del desempeño financiero, al conocer los esfuerzos financieros y su posterior retorno.
- Integra distintas áreas y permite conocer la implicación de cada departamento.
Objetivos de los planes financieros
También conocido como “planeación financiera” o “planificación financiera”, los planes financieros de cada empresa pueden variar en función de los objetivos que se persigan. ¿Ejemplo de plan financiero? Una editorial de reciente creación deberá fijar cuántos libros quiere publicar, los costes que esto generará (de producción, pero también de marketing) y el retorno que espera recibir.
En líneas generales, todos comparten una serie de horizontes que tienen que ver con:
- Anticipación. Conocer las posibles adversidades por venir, así como los retos a futuro que la empresa debe encarar, y los costes que pueden ocasionar. Especialmente en casos de transiciones hacia nuevos marcos tecnológicos o nuevas directivas que impliquen cambios en los procesos.
- Fijar objetivos. Relacionado con la anticipación, hacer una hoja de ruta lo más clara y detallado posible, ayuda a estructurar las jornadas laborales y a orientar los esfuerzos. Esto se traduce también en un aumento de la motivación de la plantilla, que sabe a qué atenerse y por dónde canalizar sus talentos.
- Toma de conciencia de fortalezas y debilidades. Así como los trabajadores (y sus superiores) deben conocerse sus puntos fuertes y flacos, la empresa en su conjunto no es ajeno a esa realidad, y con el plan de negocio elaborará un inventario no solo de sus activos inmuebles, sino de su situación en el mercado, análisis de la competencia, expectativas de crecimiento y de expansión…
Análisis financiero. Último, pero no menos importante, el plan financiero realiza un diagnóstico del músculo financiero de la empresa, con puntos como Estados de resultados, Cash Flow, Tesorería, Previsión de ingresos y costes, Análisis del punto del equilibrio, Ratios financieras y Análisis de riesgo
Cómo crear tu propio plan financiero
El plan financiero debe ir más allá de las cifras para establecer una hora de ruta, con sus acciones concretas, que permita lograr los objetivos. Para ello, habrá que seguir acciones como:
- Análisis de la situación de la empresa.
- Definir claramente los objetivos de negocio.
- Creación de un plan de acción en que se concrete en qué se va a invertir el dinero.
- Análisis de las métricas y ratios financieras para conocer la salud (antes hablamos de diagnóstico) de la empresa y la capacidad de cumplir con los objetivos del proyecto.