Qué es una mobile wallet o cartera digital
Los mobile wallet lo están demostrando. En un principio, los teléfonos eran simples móviles para, poco después, pasar a llamarse “inteligentes”. Con sus aplicaciones podemos encontrar desde un trabajo a una pareja, lo que nos hace sentir más que nunca que tenemos el mundo en nuestras manos. Una de las utilidades más extendidas en los últimos tiempos es la que convierte a nuestro teléfono en un monedero virtual. ¿Llegará este sistema a sustituir por completo a los billetes y dinero de plástico? Mientras esperamos al próximo hito tecnológico, conozcamos qué oportunidades brindan al comercio electrónico estos particulares métodos de pago online.
Cómo funciona una mobile wallet
Con una cartera virtual no necesitamos llevar ni usar físicamente las tarjetas de crédito o débito. Pero no solo eso, cualquiera de estas aplicaciones es capaz de almacenar entradas, documentos de garantía, tickets de compra, billetes de transporte, entradas y tarjetas de membresía.
Desde el punto de vista del marketing digital, los ewallets facilitan a cualquier tipo de tienda online o física, maximizar el retorno de la inversión (ROI). Es decir, permiten implementar las estrategias de fidelización, ya que premian automáticamente la asiduidad en las compras con una serie de beneficios.
Entre las numerosas opciones se encuentran algunas ya integradas en los dispositivos, caso de Google Pay y Apple Pay. Otras, sin embargo, deben descargarse y pertenecen a los siguientes entornos:
- Gigantes de la tecnología, como Samsung Pay, Fitbit Pay, WeChat Pay y Huawey Pay.
- Plataformas de ventas, como la china Alibaba y su servicio de pago Alipay.
- Empresas fintech, como Fintonic y
- Servicios bancarios. La mayoría de los bancos cuentan con plataformas compatibles con Google Pay y Apple Pay. No obstante, las propias entidades bancarias han puesto en marcha sus e-wallets: Caixabank Pay, Santander Wallet, Bankinter Pay, BBVA Pay, Sabadell Wallet, etc.
Sea cual sea nuestra preferencia, la configuración de estas aplicaciones de pago sigue un proceso similar. En primer lugar, debemos saber si nuestro teléfono cuenta con la tecnología NFC (Near Field Communication), aunque también existen posibilidades de pago a través de códigos de barras o códigos QR. En todo caso, es necesario registrarse y vincular las tarjetas con la aplicación, para lo que estas pasarán por un proceso de autenticación.
¿Son seguros los métodos de pago mobile wallet?
Los usuarios más reticentes pueden dudar de si utilizar un servicio de pago como Samsung Pay es seguro. A pesar de esta aparente dificultad para vincular finanzas con tecnología, la seguridad de los monederos virtuales reside en una poderosa capacidad de encriptación.
A diferencia de una transacción con tarjeta de crédito, la información de pago a través de estos métodos posee una gran fortaleza frente a los ataques de los ciberdelicuentes. Esto se debe, principalmente, a un proceso en el que están involucrados diversos pasos difíciles de registrar en el momento en el que tienen lugar. En caso de pérdida o robo, resulta enormemente complejo hacer un uso fraudulento de nuestros datos. Así, en cada transacción se requiere una verificación de identidad, ya sea a través de un PIN, huella digital o reconocimiento facial. Igualmente, siempre que se desee es posible cancelar la aplicación de un monedero digital de forma remota en otro dispositivo.
Cómo mejorar las ventas con un mobile wallet
Los hábitos de consumo han cambiado radicalmente en la última década con la irrupción y auge de los ecommerce. Las empresas deben mantenerse al día con las preferencias de compra de sus clientes, ofreciendo formas de pago rápidas, seguras y sencillas.
Sin embargo, no solo se trata de dar el mejor servicio a través de una cartera digital. Este sistema puede ser es en sí mismo parte de un plan de marketing con el que lograr mayores ventas. Conforme los clientes conocen la rapidez y comodidad de los mobile wallets en sus transacciones, más sencillo es generar herramientas que premian su fidelidad. Descuentos, puntos acumulables, cupones de descuento, ventajas click and collect, regalos y experiencias únicas son acciones destinadas a crear un compromiso real con una marca. Las transacciones generadas con un mobile wallet quedan geolocalizadas y pueden actualizarse de forma inmediata. El consumidor dispone así en tiempo real de cualquier ventaja añadida para su próxima compra.
Todo el proceso de captación de clientes y registro manual de datos han pasado a la historia con un software CRM. Gracias a esta solución para la gestión externa de una empresa, se impulsa el pago por monedero digital junto a una estrategia de fidelización. Axial CRM permite añadir las funcionalidades que más se adapten a un determinado comercio electrónico. En paralelo a la atención al cliente y la automatización de los procesos de marketing, un CRM mantiene y consolida las relaciones con nuestros compradores.