Qué es el team building y cómo trabajar en equipo eficazmente
El team building o construcción del trabajo en equipo es una oportunidad para las organizaciones. Los miembros del grupo de trabajo comparten expectativas, además de constituir un apoyo mutuo en el que se respetan las diferencias individuales. Esta unión comienza a funcionar como un organismo vivo y, como tal, precisa de un mantenimiento. Por eso, desplegar habilidades alineadas con estos principios se correlaciona positivamente con la productividad y crecimiento de la organización.
Cómo desarrollar el team building
Son cada vez más las empresas de todo tipo de sectores que reconocen y aprovechan los beneficios de laformación de equipos. Estas circunstancias se dan, incluso, en empresas transnacionales cuyos miembros se encuentran dispersos por distintas partes del mundo.
Un plan de formación de la plantilla así como la confección de un equipo de trabajo cohesiona a sus miembros para la consecución de objetivos. Los vínculos y conexiones que se derivan de esta experiencia resultan satisfactorias tanto para empresas como para los individuos. La razón principal es que en el equipo de trabajadores se forman y amplifican diversas habilidades. Entre ellas destacan algunas básicas pero imprescindibles como la comunicación, planificación, motivación y colaboración para la resolución de problemas.
Las dinámicas de grupo amenas ayudan a las personas a verse entre sí bajo un foco y contexto diferente al habitual. Para formar un team building, actividades que generen conexiones, debates y procesamiento de la información funcionan para el vínculo y la unión. Su puesta en práctica consigue los siguientes beneficios:
- Establecer contactos, socializar y conocerse mejor.
- Potenciar las soft skills individuales para un mayor autoestima y rendimiento del equipo.
- Fomentar la motivación y la celebración de los éxitos.
- Afianzar los planes de igualdad de la empresa.
- Colaborar y comunicar en pro de la innovación y la finalización eficiente de las tareas.
- Crear o afianzar una cultura de empresa
- Crear expectativas positivas de futuro.
- Mostrar y aprecio y reconocimiento.
- Tender puentes entre departamentos.
- Apoyar el desempeño del líder consciente.
- Comprometer en sus roles de trabajo a los empleados.
Actividades para el team building
Modelar una interacción saludable es relevante en todo tipo de grupos, también para quienes trabajan en remoto y participan en un team building online. A través de juegos y ejercicios, las personas experimentan las ventajas de trabajar en equipo, con menor estrés y situaciones generadoras de conflictos.
Estas son algunas dinámicas de trabajo en equipo que ayudan a trabajar de manera más eficaz:
- Ejercicios para interrelacionarse. Todos los miembros escriben en un papel una anécdota divertida, emocionante o fuera de lo común y la colocan en una urna. Se saca cada una de las historias y se lee en voz alta, para que se relacione el hecho con la persona correcta. Asimismo, celebrar los cumpleaños, jubilaciones o triunfos empresariales son vías de estar conectados en lo positivo para poder estar unidos en lo negativo.
- Trabajando juntos y juntas. El team building en empresas suele utilizar el clásico “qué te llevarías a una isla desierta”. En este caso tiene una mayor trascendencia, ya que se ha de asegurar su finalidad (para qué). En varios grupos, se pone en común cómo se han combinado los objetos para asegurar la supervivencia de cada uno. Una versión parecida es diseñar una casa por grupos, tomando los elementos que haya a mano en la oficina y explicando por qué se han utilizado. Finalmente, y con el tiempo en contra, todas estas habilidades pueden también potenciarse en un scape room.
- Creación de confianza en equipo. Con cinta adhesiva y papel de periódico, cada equipo construye una estructura apoyada en sillas que sirva para que otra persona de un grupo contrario pueda tumbarse durante un minuto. En este tipo de dinámicas de team building, ideas como el trabajo corporal son también efectivas. Dejarse caer hacia atrás para que otro compañero impida la caída con los brazos, es otra vía de trabajar la fe en el otro.
- Outdoor Training. Los ejercicios energizantes fomentan la comunicación, toma de decisiones y las habilidades propias de un liderazgo asertivo. Jornadas de vendimia, actividades de supervivencia y orientación, así como subir a una cumbre benefician los vínculos y estimulan la superación personal en grupo.
A pesar de las diferencias individuales, el objetivo de un team building es siempre similar. Las actividades de trabajo en equipo rompen las barreras de comunicación y ayudan a sus miembros a trabajar de forma eficiente. Por otra parte, el pensamiento estratégico y la creatividad generadas en común reportan tanto bienestar como la posibilidad de llevar estas herramientas a cualquier esfera de la vida.