¿Qué es marketing de proximidad?
En un mundo globalizado que corre el riesgo de perder su identidad, surgen elementos compensatorios como el marketing de proximidad, pensado para desarrollar un comercio de cercanía en sentido literal, geográfico. Porque el marketing de proximidad es aquel que fomenta los intercambios comerciales en el barrio, en el entorno cercano al usuario que, gracias a herramientas como la geolocalización, encuentra aquello que busca sin recorrer grandes distancias.
De hecho, la irrupción de la telefonía móvil ha sido clave para que el marketing de proximidad haya despegado, ya que desde la pantalla de nuestros smartphones podemos acceder a información concreta sobre aquellos productos que buscamos y su disponibilidad en nuestra área de acción.
Así, se han desarrollado tecnologías que ligan el marketing de proximidad al bluetooth, por ejemplo, así como con códigos QR, que permiten descargar información, ofertas, participar en concursos o enviar una opinión, una queja, en tiempo real, sobre un producto o servicio.
Ejemplos de marketing de proximidad
Este tipo de técnica de venta no tiene que estar circunscrita al lugar en que vive el cliente potencial. Porque somos consumidores en movimiento, el marketing de proximidad se adecúa a cada circunstancia y trata de aprovechar el lugar en que el usuario se sitúa y las necesidades que puede tener en determinado punto.
Sirva como ejemplo el caso de Smart Airports, una iniciativa tecnológica de AENA para aplicar el marketing de proximidad en aeropuertos como los de Madrid o Barcelona. Tenemos aquí un uso del bluetooth en relación al marketing de proximidad, ya que esa tecnología, beacons mediante, permite conocer en todo momento información relativa a los vuelos sin tener que levantarse para mirar los paneles. Y, de paso, se realizan ofertas comercialesque, con el tiempo, pueden ser personalizadas si así lo deseo el usuario.
Otro ejemplo lo vemos en la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s, y en su acción de marketing de proximidad en los McCafé de Estambul. A través de la aplicación, se anunció una nueva línea de productos (refrescos con sabor a café), con una promoción adjunta. Esto se tradujo en que un 30% de los que recibieron la promoción cuando pasaron cerca de un McCafé, acudieron a uno de los locales y consumieron.
Así, el hábito de abrir las distintas apps de servicios y comprobar que ofertas existen en un radio de quinientos metros a la redonda, empieza a ser un hábito cada vez más frecuente. Y las empresas lo saben (al tiempo que lo fomentan).
Ventajas del marketing de proximidad
Tanto clientes como empresas pueden beneficiarse de este tipo de técnica de ventas. En el primer caso, porque se trata de un comunicación poco intrusiva que el propio usuario busca en primer término. También permite acceder a ofertas y promociones concretas que se emplearán en breve espacio de tiempo, y satisfacer demandas determinadas que tienen que ver con la ubicación concreta (servicio de masajes deportivos en las proximidades de un gimnasio, por ejemplo).
Respecto a las empresas, el marketing de proximidad les ofrece ventajas como:
- Conocer al público. Y ofrecer una información segmentada, al menos por ubicación, a dicho público. A los vecinos de tal barrio, a los turistas que llegan a tal plaza, a los espectadores que salen del cine… El marketing de proximidad juega con ese punto a favor y permite también ofrecer productos gracias a esa información valiosa.
- Servicios adaptados. A cada circunstancia, situación o necesidad del usuario y potencial cliente. Lo que ofrece nuevas oportunidades de negocio.
- Mayor fidelización. Un buen servicio puede ganar clientes fieles. Por ejemplo, la comunicación de ofertas en la carnicería del barrio para los primeros clientes del día. Esto se puede promocionar a través de apps que fomentan el comercio de proximidad, o apps locales, y generar con ello un vínculo comercial estrecho en el que ganan ambas partes.
Nuevas formas de dar a conocer los productos que pueden activar, además, la vida comercial en determinados barrios y luchar así contra las amenazas del comercio electrónico.