Qué son las soft skills y cuáles son más importantes
Las soft skills optimizan al máximo tu CV pero, ¿cuáles poner en él? Frente a las hard skills, que se pueden adquirir a lo largo de la carrera profesional, estas habilidades son mucho más difícil de cuantificar. Sin embargo, en los procesos de selección de personal también cuentan bastante de un futuro desempeño, manejo del estrés o potencial. Los empleadores priorizan la contratación de algunas de estas características, incluso frente a títulos y experiencia laboral. Debemos, por tanto, darles foco cuando busquemos trabajo o estemos en activo.
¿Qué habilidades para el currículum se valoran más?
Una soft skill es una cualidad personal que aporta valor a la carrera profesional de una persona. De hecho, los técnicos de RRHH también las denominan habilidades interpersonales o no técnicas. Se las califica como asuntos que se nos dan bien o mal, aunque veremos en este artículo que tampoco son una cuestión de todo o nada.
Las soft skills, en español, habilidades blandas no aparecen claramente una entrevista de trabajo. En efecto, el conocimiento técnico de las hard skills para la realización de una tarea es una cuestión discrecional, pero ¿cómo medir si alguien maneja la presión o es capaz de resolver problemas?
De las soft skills, ejemplos más valorados en el ámbito laboral de hoy son las siguientes: inteligencia emocional, comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, pensamiento crítico y flexibilidad cognitiva. Todas pueden detectarse mediante entrevistas situacionales, siempre considerando el carácter de la persona entrevistada. En su descripción, adjuntamos una pregunta prototipo que puede dar pie a su revelación en una entrevista.
Inteligencia emocional
Es la base de la conectividad interpersonal, fundamental para un buen clima laboral. Es decir, dirigirnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos, conectar con las emociones y gestionarlas, automotivarnos, etc. Según el investigador más prestigioso en este tema, Daniel Goleman, “el coeficiente intelectual y las destrezas técnicas son importantes, pero la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo”. ¿Cómo equilibras la atmósfera en caso de tensión?
Comunicación
Las personas que pueden comunicar sus ideas, tanto de forma oral como por escrito, de manera clara, concisa y persuasiva suelen contar con éxito. ¿Qué es para ti más importante, saber escuchar o saber comunicar?
Resolución de problemas
Esta destreza abarca no solo la capacidad de ofrecer una solución, sino también de identificar la causa, pensar ágil y creativamente. ¿Cómo trabajas bajo presión?
Trabajo en equipo
Una de las soft skills que es más valorada en el desarrollo de las organizaciones. Sin duda, los métodos de trabajo del siglo XXI incluyen la colaboración y las habilidades sociales en grupo. Estas se consideran facilitadoras del pensamiento, la planificación y la toma de decisiones. ¿Qué opinas del teletrabajo?
Liderazgo
Aunque se necesitan para dirigir equipos y cumplir objetivos, los líderes no tienen por qué ocupar un cargo de responsabilidad. Simplemente son personas que influyen en el resto de los compañeros, comparten sus conocimientos y los estimulan a innovar. ¿Cómo haces para que mejoren las competencias de tus colaboradores?
Creatividad
Poseer este don no tiene relación con ser artista, sin embargo, esta cualidad permite avanzar a las empresas. Los empleados que sepan “pesar fuera de la caja”, sin miedo a la innovación disruptiva disfrutarán de un valor privilegiado. ¿En qué situación has tenido que demostrar tus dotes de innovación?
Pensamiento crítico
Como metáfora, se suele decir que las personas que tienen esta habilidad son capaces de ver tanto el bosque como los árboles. Es lógico que en el entorno laboral sea imprescindible evaluar y efectuar análisis de la situación desde distintas perspectivas. ¿Cuál es la primera cosa que cambiarías de nuestra empresa?
Flexibilidad cognitiva
Los desafíos laborales tienen mucha relación con cambios diversos en los métodos, operatividad, fusiones… Las personas con capacidad de adaptarse pueden asumir estos retos y aprender rápidamente. ¿Qué haces cuando llevas mucho tiempo y esfuerzo invertido en un proyecto sin resultados?
Hard skills vs soft skills
Las habilidades blandas y duras se desarrollan de distinta manera. Las habilitades sociales son innatas, pero también se adquieren a lo largo de la vida personal y profesional. Por su parte, las habilidades técnicas o hard skills se obtienen de la educación y la práctica del trabajo. Por ejemplo, expertos en marketing pueden aprender nuevas técnicas cursando un máster, mientras que su habilidades para trabajar en equipo se fomentan participando en un team building.
Lo que más distingue a las habilidades duras es que son medibles y describibles mediante criterios afirmativos o negativos. Por otro lado, las habilidades sociales son intangibles o difíciles de contabilizar y generalmente se describen con escalas cualitativas. Por ejemplo, se puede cuantificar qué funciones de un software CRM ha utilizado un usuario a diario desde su implementación. En cambio, un comercial de esta misma herramienta es capaz de comunicar sus beneficios “bastante bien” a un cliente potencial.
Cómo adquirir y aumentar las soft skills
Son rasgos innatos, pero también pueden aprenderse y desarrollarse. Tras tomar contacto con las propias fortalezas y debilidades, estas son algunas estrategias que nos ayudan a mejorar las soft skills. Determinados tipos de estudios y aficiones revelan la presencia o no de las habilidades blandas.
- Formación. Existen cursos y actividades que fomentan el team building y estimulan el pensamiento creativo.
- Reflexionar. Por ejemplo, pensar en una situación de la vida o del entorno laboral en la que las emociones pueden haber influido en el resultado. Asimismo, algo tan obvio como tomar el tiempo necesario para actuar ante una situación es una manera de practicar habilidades sociales.
- Pedir feedback. Tanto los lideres como los trabajadores pueden suministrar y recibir retroalimentación de manera sistemática.
- Enriquecer la expresión. Leer para incrementar el vocabulario, practicar la escucha activa, apoyarse en el lenguaje no verbal y mantener los flujos de comunicación con quien trabajamos son algunas ideas.