Qué es un árbol de decisiones
¿Qué es un árbol de decisiones? Es una herramienta muy útil a la hora de decidir qué camino tomar en nuestros planes de acción o estrategias empresariales. Básicamente, se trata de un esquema que empieza con una idea principal la cual se va ramificando o dividiendo en función de las consecuencias de nuestras decisiones. Se denomina “árbol de decisiones” por su semejanza con un árbol con muchas ramas. Este método se usa para realizar un análisis completo que consiste en delinear de forma gráfica los posibles resultados, costos y consecuencias de una decisión compleja.
Como ejemplos de árbol de decisiones, podemos usarlos para calcular el valor esperado de cada resultado en función de las decisiones tomadas y sus respectivas consecuencias. Eso nos permitirá comparar los diferentes resultados obtenidos para determinar rápidamente cuál será el mejor plan de acción. También podemos usar un árbol de decisiones para resolver problemas, gestionar costos e identificar oportunidades.
Cómo crear un árbol de decisiones
A continuación, una explicación de cómo hacer un árbol de decisiones en cinco sencillos pasos:
-
- Empezar con una idea.
- Agregar ítems de oportunidades y de decisiones.
- Extender el esquema hasta llegar a los puntos finales.
- Calcular los valores del árbol.
- Evaluar los resultados.
- Empieza con una idea. ¿Qué estás buscando? ¿Sobre qué tienes que tomar una decisión importante para el desarrollo de tu empresa? Condenas en una frase la idea principal sobre la que vas a tener que tomar una decisión.
- Agrega oportunidades y decisiones. Empieza a ramificar el tronco de tu árbol, que es la idea principal. ¿Qué alternativas se te presentan? Incluye todas las que se te ocurran barajando diferentes escenarios, presupuestos, alternativas, etc.
- Extiende el esquema. Cada una de esas ramas, también puede tener diferentes ramificaciones, distintas opciones de desarrollo. Piensa en cada una de ellas y añádelas. Poco a poco te irás acercando al punto final, al momento de la decisión final.
- Calcula todos los valores que tienes en tu árbol. Son muy importantes los valores económicos, es decir, cuánto nos va a costar, en términos presupuestarios, cada decisión que podamos tomar.
Así mismo, se suelen tener en cuenta los llamados valores esperados, es decir, la probabilidad de poder llevar a cabo la idea propuesta.
- Evalúa los resultados obtenidos. Una vez que ya tienes los resultados concretos para cada una de las decisiones posibles, elige la que mejor se adapte en función de los riesgos que quieras asumir en tu plan de acción.
Ventajas y desventajas del árbol de decisiones
El árbol de decisiones aplicado a una empresa cuenta con serias ventajas como pueden ser:
- Aporta mayor claridad a la hora de tener que evaluar las decisiones.
- Incrementa tu eficiencia al requerir pocos recursos y agilizar tus observaciones.
- Es un método ilimitado. Puedes añadir y desarrollar tantas opciones como se te ocurran.
- Evita situaciones de incertidumbre y facilita el éxito en la toma de decisiones.
No obstante, también contiene algunas desventajas que es necesario conocer:
- Puedes llegar a complejidades incomprensibles si no eres capaz de concretar y sintetizar tus ideas.
- No es una fórmula mágica que garantice el éxito de tus proyectos. Existen variables que no podemos controlar y que pueden influir en el resultado final.
- Sólo se basa en estimaciones, por lo cual, los cálculos no son necesariamente exactos.
- Tu árbol de decisiones está limitado a tus propias observaciones y conocimiento. Intenta siempre aprender más para incrementar tus capacidades. Atrévete a tener nuevos puntos de vista.
Una herramienta que, empleada con cabeza, te dará seguridad y confianza en esa fase siempre tan delicada del trabajo: la toma de decisiones.