¿Qué son upskilling y reskilling?
Dos términos cada vez más en boga en las empresas actual, upskilling y reskilling, que se puede traducir, respectivamente, como “actualización” y “reciclaje”.
Así, con el upskilling o upskill se amplía la formación del trabajo, se le proporcionan programas de capacitación y todo tipo de herramientas de desarrollo profesional en busca de su upgrade, de su mejora, de su progreso dentro de la empresa.
Por su parte, el reskilling o reciclaje laboral consiste en ofrecer tareas distintas a las que un trabajador venía realizando. Esto puede obedecer a varias razones, como que no sean necesarias ya esas competencias en determinada tarea o bien para estimular al trabajador en el desempeño de nuevos retos, y aprovechar así su fuerza de trabajo al tiempo que se estimula su motivación laboral.
Ventajas del upskilling
Llevar a cabo esta metodología de formación continua y de capacitación para el trabajo ofrece múltiples beneficios, entre los que se encuentran:
- Aprovechar el talento de los empleados. A menudo, y este es uno de los descubrimientos recientes surgidos con el upskilling, infravaloramos la capacidad de los trabajadores para desempeñar tareas distintas o más complejas a las que están habituados. Lo fácil es contratar a perfiles especializados en dichas tareas, sin tener en cuenta que, con la debida formación, estas tareas algo más complejas, sin salirse del área, pueden ser también ejecutadas. El upskilling, implica, por tanto, un cambio de mentalidad para el área de RR HH.
- Ahorro de costes. Al capacitar a empleados para realizar tareas que no estaban en su competencia habitual, pero que suponen ese upgrade posibilitado por la formación, se reduce la dependencia hacia otros trabajadores externos y se refuerza el equipo y su potencial.
- Retiene el talento. Además de desarrollar las capacidades, hace que los trabajadores, al ganar en habilidades y potencial, prefieran consolidar su permanencia en la empresa, a la que prestan servicios pero de la que reciben también una valiosa formación.
- Aumenta la motivación laboral de los trabajadores, al sentirse más útiles, más capaces, y atención, mejor pagados, ya que el reskilling suele llevar aparejado una mejora de las condiciones salariales, como es propio en todo aumento de exigencias.
Ventajas del reskilling
Los beneficios de este método de reciclaje laboral o reskilling son muchos y cada empresa puede aprovecharlos en función de sus propios intereses y de los trabajadores que se acojan a él. Entre las ventajas más claras, encontramos:
- Mejora en la productividad. Un cambio de actividad implica mayor motivación laboral para el empleado, y la ejecución efectiva de aquellas parcelas que estaban desatendidas.
- Ahorro en personal. Como en el caso del upskilling, el método del reskilling permite cubrir aquellas tareas que necesitaban fuerza de trabajo sin tener que ampliar la plantilla. Reorientando las capacidades de determinados trabajadores se conseguirá dotarles de nuevas capacidades al tiempo que se realizan esas tareas.
- Fomenta la reinvención. La revolución digital en la que aún estamos inmersos genera que muchos trabajos tradicionales queden obsoletos en breve espacio de tiempo, por lo que métodos como el reskilling permiten acceder a otras tareas dentro de la misma empresa sin necesidad de abandonarla.
- Aumenta la motivación laboral. Algo que también sucede con el upskilling, ya que el trabajador vuelve a sentirse útil, valorado y estimulado al tener que realizar tareas nuevas, sobre todo si las que realizaba anteriormente se habían quedado obsoletas o habían perdido interés por repetición. Si se ejecuta correctamente, el reskilling puede suponer para muchos trabajadores el acceso a una nueva vida productiva y traducirse en una satisfacción laboral en el seno de la empresa que, además, se traduce en mejora de la imagen de marca.
Para evitar caídas en la motivación o inercias laborales que se traducen en bajadas de la productividad, tanto el reskilling como el upskilling son algo más que dos términos anglosajones: la clave para contar con trabajadores motivados que contribuyan al progreso de la empresa gracias a una mayor implicación.