VoIP: definición y funcionamiento
La traducción literal de VoIP sería Voice Over Internet Protocol o Voz sobre Protocolo de Internet, una tecnología que se remonta a los mismos orígenes de internet, pero que no ha sido hasta la última década en que se le ha sacado máximo rendimiento.
Se creó como alternativa a las llamadas telefónicas convencionales, y su dependencia del dispositivo y, sobre todo, las antenas. El objetivo de la tecnología VoIP era, y es, usar la red de internet como base para comunicaciones orales.
Con ello no solo se gana en autonomía, sino que se reduce drásticamente el coste, ya que este se limita al mantenimiento de la línea de internet que permite realizar dichas llamadas. La tecnología VoIP, para las empresas, podía suponer, hace algunos años, el ahorro de una cantidad considerable de euros.
Ahora, con la generalización de las tarifas planas, ya no hay tantos euros en juego, lo que no significa que la tecnología VoIP no siga teniendo interés. De hecho, a pasado a formar parte de nuestras vidas, tanto en el ámbito privado como en el profesional, ya que permiten más posibilidades que las llamadas telefónicas tradicionalesgracias a su dimensión multimedia.
Cómo instalar una centralita VoIP en tu empresa
Una de las maneras más sencillas de usar las llamadas VoIP desde un dispositivo móvil es a través de aplicaciones tan populares como WhatsApp o Telegram. En realidad, se trata de un proceso muy sencillo, aunque las siglas que lo definan puedan hacer pensar en algo más sofisticado.
Pero nada más lejos de la realidad, porque la tecnología VoIP se puede usar como sinónimo de videollamada o llamada vía app. En caso de WhatsApp, basta acudir, en la misma aplicación, a uno de los contactos y pulsar en el icono de la cámara o el del teléfono, en la esquina superior derecho, para realizar una llamada que no canaliza a través del operador habitual que contabiliza nuestras llamadas o nos provee de una conexión a internet.
Este tipo de comunicaciones, tanto orales como audiovisuales, se realiza a través de las aplicaciones que lo permiten, pero sin suponer facturación extra, más allá de la cuota (si es que la hay) que pida la aplicación por usar sus servicios.
Así, la tecnología VoIP se puede considerar gratuita o prácticamente gratuita.
Ventajas instalar una centralita VoIP en tu empresa
Un paso más allá en las comunicaciones dentro de la empresa, pero también fuera de ella, es decir, con las conexiones con el exterior, es posible mediante las centralitas VoIP. Entre sus beneficios, se encuentran:
- No requiere hardware ni una gran instalación. Se aloja en la nube y basta con que cada usuario se instale la aplicación correspondiente. En cuestión de minutos, es posible empezar a usarlo y, con ayuda del proveedor que se elija, sacarle el máximo rendimiento desde el primer día.
- Herramienta útil para los agentes comerciales y atención al cliente. Estas centralitas virtuales usan una tecnología compatible con herramientas de ventas como Salesforce o Shopify, lo que resulta de gran ayuda para los comerciales, así como un estímulo para lograr más ventas.
- Mayor control estadístico. Ya que esta tecnología ofrece un seguimiento personalizado de cada operación que se realice, además de que permiten grabar las llamadas, escucharlas desde más dispositivos y establecer comunicaciones de incógnito si fuera necesario.
- Ahorro. Apostar por el sistema VoIP permite reducir costes a la empresa, ya que se trata de un sistema que no requiere de una inversión fuerte. Uno de sus puntos fuertes se encuentra en la posibilidad de realizar llamadas internacionales (a menudo fuera de las tarifas planas de las operadores) al mismo coste cero que una llamada local.
Tan solo algunas de las ventajas de la tecnología VoIP, una herramienta para mejorar las comunicaciones que cada empresa podrá usar en beneficio propio a su manera.